AGN inaugurará exposición fotográfica Los Palmeros: 46 años después

SANTO DOMINGO.-El Archivo General de la Nación inaugurará este jueves 11 de enero a partir de las 5 de la tarde la muestra fotográfica, “Los Palmeros: 46 años después“.

La misma representa una colección de 64 paneles con la que el Archivo acerca a la población y al pueblo dominicano a un capítulo de su historia reciente poco conocido: la historia de la dispar batalla que el 12 de enero de 1972 libraron Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy, Ulises Cerón Polanco y Virgilio Perdomo Pérez, contra un ejército formado por mas de 2,500 soldados dominicanos y extranjeros.
El acto se llevará a cabo en el Lobby del AGN, con las palabras introductorias del historiador Roberto Cassá, Director General del archivo, el agradecimiento de parte de Sagrada Bujosa Mieses, en nombre de la Fundación Amaury Germán Aristy y una conferencia a cargo de José Oviedo Landestoy.

Varios intelectuales han coincido en señalar que el 46 aniversario de la gesta histórica del 12 de enero de 1972, que se celebrará el 12 de enero, constituye un hecho que debe ser estudiado y analizado por las presentes y futuras generaciones.

El historiador Roberto Cassá consideró, en una ocasión, que la gesta de enero 12 no fue un simple acontecimiento de la muerte heroica de cuatro revolucionarios distinguidos, sino un “componente simbólico” del agotamiento de un punto de vista acerca de cómo hacer la revolución inspirados en el método guerrillero.

12 DE ENERO DÍA DE LA RESISTENCIA HEROICA

Mediante la Ley 1-13 quedo declarado el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

La fecha fue escogida en honor a “Los Palmeros”, grupo integrado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco.

LA FECHA

El 12 de enero,  el pueblo dominicano debe recordar el ejemplo imperecedero de valor y sacrificio revolucionario de “Los Palmeros” al conmemorarse el 46 aniversario de su caída en combate, ocurrida en el año 1972.

Estos jóvenes resistieron con valentía los gobiernos de Balaguer, una de las etapas más terribles de terror vivida por los dominicanos y que aun no concluye debido a la corrupción y a la impunidad que arropa a la sociedad dominicana.