Comandante del ejército viaja a la frontera ante los disturbios en Haití

Por Mary Sibilio/LVD

RD/LVD. El Mayor General del Ejército, Estanislao  Gonell Regalado viajó a la zona fronteriza para supervisar que las tropas destacadas en esa región se mantengan preparadas ante cualquier situación fuera de lo normal que pudiera presentarse ante los disturbios que se vienen registrando en  Haití.

Gonell Regalado puntualizó que “la población dominicana no tiene porque preocuparse por lo que  está pasando en Haití, el Ejército tiene desplegados  personal y equipos ante cualquier amenaza y como bien expresara el Ministro de Defensa, la seguridad en la zona fronteriza está garantizada.”

A su llegada hizo un recorrido por la puerta fronteriza del Carrizal, en compañía del General Milton Frías Gómez, comandante de la 3ra Brigada de Infantería.

Gonell Regalado  destacó la tranquilidad en la frontera con Haití, tras las protestas violentas  y las huelgas que se vienen sucediendo en varias ciudades del país vecino.

Añadió que en la zona fronteriza se encuentran desplegados a la fecha más de 7 mil hombres, entre lo que se destacan, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial “Cerco Fronterizo”, varias unidades de las Fuerzas Especiales, miembros de las unidades de inteligencia y los miembros regulares de las brigadas sita en la frontera, los cuales tienen controlada la línea divisora y están atentos ante cualquier situación que se presente en nuestro territorio.

SITUACIÓN EN PUERTO PRÍNCIPE

Decenas de miles de haitianos salieron hoy a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que los culpables de la supuesta corrupción ocurrida en torno a los fondos del programa Petrocaribe sean conducidos ante la Justicia.

Reportes de medios de prensa locales aseguraron que en la mayor parte del país las protestas fueron pacíficas, pero en la capital la manifestación fue disuelta cuando la Policía disparó gases lacrimógenos, lo que creó pánico durante varias horas.

La manifestación de este miércoles, día festivo en el país, fue la más grande realizada en Puerto Príncipe desde el inicio del movimiento anticorrupción hace varios meses, según comprobó Efe.

En varios puntos de la capital se observaron neumáticos incendiados y una fuerte presencia de agentes de la Policía.

“Hoy queremos que la Justicia haga su trabajo, sino vamos a hacernos justicia. No queremos violencia, pero estamos perdiendo la paciencia. Si (el presidente haitiano) Jovenel Moise no puede garantizar que haya un proceso, que abandone el poder”, palabras de el activista Mirlande Paul.