Denuncian que una niña de 11 años violada en Argentina fue obligada a dar a luz

Por Mary Sibilio/Redactora LVD

Argentina.- La semana pasada una niña de 11 años, oriunda de la provincia argentina de Tucumán, fue obligada a dar a luz en la semana 23 de gestación. Por esa razón, las abogadas Elizabeth Gómez Alcorta y Gabriela Carpineti presentaron una denuncia por el delito de abuso de autoridad contra el gobernador del distrito, Juan Manzur, y otros funcionarios.

La menor, denominada ‘Lucía’ para preservar su verdadera identidad, había sido víctima de una violación por parte de la pareja de su abuela y, tal como estipula la legislación argentina, podía acceder a un aborto.

Si bien ‘Lucía’ había pedido que se le practicara la interrupción legal del embarazo -de acuerdo al artículo 86 del Código Penal, vigente desde 1921- y contaba con el aval de su madre, este no se llevó a cabo.

Funcionarios políticos de la provincia y miembros del personal de salud demoraron deliberadamente la intervención, lo que vulneró los derechos de la niña. Finalmente, por lo avanzado del embarazo, se le debió practicar una cesárea que ha sido denunciada como un parto forzado.

La menor había quedado embarazada luego de ser violada por la pareja de su abuela. Funcionarios políticos y sanitarios demoraron deliberadamente el procedimiento y finalmente se le practicó una cesárea.

Aquella pequeña quedó embarazada tras haber sido abusada por la pareja de su abuela, un hombre de 65 años. Su caso salió a la luz hace un mes cuando diversos organismos hicieron público que la víctima del ataque sexual y su familia estaban sufriendo presiones de funcionarios provinciales para evitar interrumpir el embarazo no deseado.

Según las denuncias públicas de los organismos de derechos humanos, la pequeña habría solicitado concretar un aborto de forma voluntaria apenas supo de su estado de gestación. Asimismo, en la causa judicial consta un acta donde se evidencia que la chica dijo: “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”

 

Fuente: RT