Dominicana enfrenta a Chile en ruta a Mundial de basket China 2019

 Los quisqueyanos con altura promedio de 6′.4″ lucen favoritos para la victoria

Por Carlos Banks

 

La Federación Dominicana de Baloncesto (FEDOMBAL) anunció los 12 jugadores con los que contará la República Dominicana para la apertura de la segunda ronda del Clasificatorio de las Américas al Mundial de China 2019.

Esta vez, con una media de 28 años de edad y altura promedio de 6 pies y 4 pulgadas, los representantes de la Republica Dominicana entregaran cuerpo, alma y corazón ante la ardiente y fervorosa fanaticada que les dará su apoyo incondicional en el partido que los quisqueyanos disputarán este jueves a las 8:30 de la noche contra Chile en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto.

Lidereados por el NBA Angel Luis Delgado, quien no fue escogido en el draft  pero termino firmando un acuerdo como agente libre con los Ángeles Clippers, los dominicanos se aprestan a fluir hacia la victoria ante un equipo de Chile que culmino con record de 1-4 en la ventana anterior a este encuentro.

Delgado brillo con la universidad de Seton Hall, donde alcanzo grandes números ofensivos, especialmente en rebotes donde termino líder. En su último partido en la NCAA en el March Madness anotó 20 puntos y atrapo 24 rebotes.

Angel Luis estará acompañado por Eulis Báez  del equipo Herbalife (Gran Canaria), Edgar Sosa (Junkerque,  de Francia) y Víctor Liz (Leones de Ponce, Puerto Rico), ademas de Luis David Montero (Wroclaw, de Polonia), Eloy Vargas (Gimnasia y Esgrima,Argentina), Rigoberto Mendoza (Capitanes, Mexico) y Manny Quezada (Atlético Petróleos Luanda, de Angola), además de Gelvis Solano (Reales, La Vega), Juan Miguel Suero (Givataim, Israel, Jhonatan Araujo (Leyma, Gran Coruña) y el nacionalizado Sadiel Rojas (Ucam, Gran Coruña) completan la plantilla que nuevamente será dirigida por Melvyn López.

 

El defensa Sebastián Suárez y el armador Franco Morales son la referencia del cuadro que dirige Claudio Jorquera. Sebastián Herrera refuerza en Alemania, Kevin Rubio en Argentina tras un breve paso por España y el centro Felipe Haase son los únicos que militan en el exterior, este último con un paso por la Universidad de South Carolina. El resto juega en la liga local.

Esta escuadra quisqueyana se caracteriza por su juego rápido y agresivo, ademas de su actitud defensiva sobre el promedio. El equipo dominicano sobresale sobre su rival en la comparación de las estadísticas ofensivas de cara a este partido con porcentaje de 50.3% en tiros de campos de 2 puntos contra 39.7% de su oponente y 81.7% contra 63% en los tiros libres. No obstante los chilenos tiene mayor eficiencia en la conversión de los tiros  de puntos con 41% contra 29.3% de los merengueros.

 

Ademas, los dominicanos superan en puntos sobre contraataques 18.5 contra 7.2, puntos en la pintura 42.0 contra 25.0, puntos de la banca 38.0 contra 22.8 y puntos de segundas oportunidades 16.5 contra 6.2 y los  supera en total de rebotes por juegos con 44 sobre 22. Los arbitros del encuentro seran  Roberto Vazquez de Puerto Rico, Anthony Jordan de Estados Unidos y Julio anaya de Panama

Aunque la selección chilena esta en una etapa de reestructuraciones y cambios, se recuerda que el baloncesto chileno era una referencia en latinoamerica, ya que  los chilenos ganaron la medalla de bronce en el primer Mundial (1950, Argentina) con triunfos sobre los potenetes equipos de Yugoslavia, España, Brasil y Francia. Ya en 1959 organizó el torneo Mundial de baloncesto donde repitió el tercer lugar.Los chilenos obtuvieron las medallas de oro en el sudamericano sub-17 y en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

En el Clasificatorio de las Américas, la República Dominicana (4-2) ocupa el cuarto lugar del grupo F, que tiene a Canadá, Brasil y Venezuela (5-1) comandando la tabla. Islas Vírgenes (2-4) y Chile (1-5) completan el standing.

Los merengueros se trasladarán al Forum de Valencia para medirse a Venezuela el domingo a las 5:00 de la tarde, luego del juego de este jueves.

En esta fase, los tres equipos mejor posicionados de los grupos E y F, más el cuarto mejor lugar entre ambos grupos, completarán los siete clasificados de América para el Mundial del año próximo.

 

Datos sobre el campeonato

Sin televisión local

El torneo no tendrá transmisión local, ni radial ni televisiva. Los derechos fueron vendidos por FIBA y podría ser vistos por FOX. La FIBA, pese a que cobra un gran dinero por montaje de eventos, aporta poco  económicamente a las federaciones locales. Podran verlo, ademas por internet en la pagina de la FIBA o en http://www.livebasketball.tv/.

 

Las boletas

El precio de las boletas es desde RD$350 en área de palcos y en gradas RD$150. Están disponibles  en UEPA Tickets, en todos los Supermercados Nacional y Jumbo a partir de hoy, así como por vía electrónica en www.uepatickets.com.

Clasificación

Los 16 equipos participantes de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 clasificaron al evento a través de los Campeonatos Centrobasket y Sudamericano 2016.

En la Segunda Ronda, los tres (3) equipos mejor clasificados de cada grupo y el cuarto mejor [de un total de siete (7) equipos] se clasificarán para la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019. La Segunda Ronda consiste de 3 ventanas en Septiembre y Noviembre 2018 y Febrero 2019.

Total de equipos

Comienzan 16 y clasifican 7, seis de ellos por su desempeño final de las distintas ventanas y el séptimo será el mejor en general después del sexteto clasificado.

Mundial vs Juegos Olímpicos

El sistema da mayor oportunidad para clasificar a China, 2019, ya que asistirán siete por América, de 24 países del mundo, no así para los Juegos Olímpicos, ya que no hay pases directos y sólo dos asistirán por este continente. Antes, el ganador del Mundial clasificaba directo a los JJOO.