Dr. Santos Ramírez asegura ARS anteponen financiamiento a la calidad de la atención

SANTO DOMINGO.–El doctor Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas, aseguró este miércoles que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han valorado más el costo de financiamiento de la atención en salud que la supervisión de la calidad, pues han medido la calidad de los médicos por el financiamiento.

A propósito de una reunión del consejo, realizada en el Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Ramírez afirmó que si actualmente se ha disminuido la tasa de muerte materna infantil y cualquier otra, ha sido porque los médicos se han fajado.

“Los profesionales de la salud son personas que hacen sacrificios por un don más que por una ganancia, pues asumen todos los riesgos. Mientras que las ARS se ganan todos los beneficios como intermediarias”, dijo.

Sacrificios del personal
El doctor Santos Ramírez expresó que la trayectoria de la clase médica en beneficio de la salud de la población tiene un camino de sacrificio por parte de la mayoría de las familias para mandar a sus hijos a especializarse fuera del país.

Explicó que la clase médica ha tenido que vivir con desempleo, dando un servicio cuyo valor está por encima de los valores actuales de la inflación. “Sin el elemento fundamental del paciente y del médico hoy aquí no hubiera país porque las enfermedades y las patologías se tragaran a este país”.

Destacó que muchos pacientes se han beneficiado gracias a campañas de prevención y promoción de la salud que las sociedades especializadas desarrollan junto al Ministerio de Salud Pública cuando hay brote o amenaza de epidemia. Dijo que quien está al lado de los necesitados es la clase médica.