El Sur, un esperado turismo que despega  con tres grandes proyectos

BARAHONA. El Sur apuesta con buenas cartas, a la industria del turismo, a partir de tres grandes proyectos, dos de ellos  ya iniciados, con una inversión que sobrepasa los mil millones de dólares en total al final de sus etapas.

Los tres proyectos se dieron a conocer en  la II Feria de Ecoturismo y Producción, organizado por el Clúster Turístico de Barahona, cuya directora, la dominico-italiana Elena Nunziatini – ha sido alma y brazo que desde el 2012 viene estimulando el trabajo por el destino.

Esta segunda edición la feria tuvo la provincia  Peravia, de invitada una de las zona, refirió  Elena Nunziatini, directora ejecutiva“ del Cluster Ecoturístico de Barahona.

La Feria un éxito, a pesar de la muerte de un profesor universitario y juez respetado,  en circunstancias que se investigan, en el parqueo de la Universidad Católica del Barahona,  lo  cual que sin dudas impacto el ambiente del evento, pero no redujo su trascendencia.

Perla del Sur iniciado ya en Barahona, es una iniciativa de un grupo de empresarios privados en Barahona, con una  considerable inversión de dólares, de los cuales  200 millones ha están puestos a producir en infraestructuras y la contratación  ya realizada de  350 personas, capacitadas para cumplir sus funciones. El proyecto contempla más de 700 habitaciones, en su primera etapa, 126 residencias, un centro de convenciones para alojar los congresos y otros eventos que se realicen en el Sur del país explico Javier Herrera, ejecutivo de ventas del proyecto, a los periodistas que acudieron al encuentro.

Los inversionistas son  Sadalá Khoury, Pablo Portes, Osvaldo Oller, Álvaro Peña y Gonzalo Castillo, presidente del proyecto financiado por el Banco del Progreso. El lema del proyecto es “Barahona It’s Happening” (“Barahona está haciéndose realidad”). Perla del Sur se levanta en un área de 156 mil metros cuadrados, con carreteras que intercomunican el lobby con las torres.  

Punta Arena

El otro gran proyecto turístico está ubicado en Sabana Buey, Baní y lo impulsa Frank Rainieri, del Grupo Punta Cana, en alianza con los grupos Rizek, Selmán y Reide, que compraron 15.5 millones de metros cuadrados y siete mil metros de costas.

Punta Arena impone una  inversión de más de mil millones de dólares en los próximos 20 años. La primera fase  ha  implicado  la inversión de 195 millones de dólares. La primera etapa, el Club de Playa en l, Bahía Flamenco, ya fue inaugurado.

En las instalaciones del Club de Playa de Punta Arena, cabeza de playa que adelanta lo que será aquello, se respira el tono y el ambiente “Punta Cana”, caracterizado por el respeto al ambiente, la integración a la comunidad y la calidad de sus servicios a los visitantes. El club se ha levantado de forma que se integra al paisaje local por el uso de materiales locales.

El corredor

Presentado por Lissette Gil en una de las sesiones de la II Feria Ecoturística y de Producción, se trata del primer corredor multidestino regional. Unirá los atractivos de seis zonas.

Se trata de un recorrido vivencial  con una primera parada histórica, gastronómica y de otros atractivos, en  San Cristóbal para luego seguir por Baní para desgustar los atractivos de Bani (desde el dulce hasta los chuineros), un tercero en Bahía de Ocoa y el proyecto vitícola/turística de Ocoa Bay, siguiendo con  los atractivos culturales, históricos y agroturísticos de Azua para llegar a la Soberana Barahona y sus múltiples ofertas y terminar en Pedernales con su estandarte natural a Bahía de Las Águilas, Hoyo de Pelempito y  los baños de agua azufrada, entre otros.

José Rafael Sosa/Periodista