Enfermeras rechazan propuesta de aumento de 60 a 65 años la edad de retiro

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Nacional de Enfermería (ASONAEN) rechazó las pretensiones de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en cuanto a que sea incrementada la edad de retiro de 60 a 65 años de los trabajadores.

Asimismo expresaron que se oponen al aumento de los porcentajes de aportación al sistema, pasando de un 9.97% del salario a un 14% para culminar paulatinamente los ajustes de cinco años; calificaron además la propuesta como una sed insaciable de arrebatar los recursos de la clase trabajadora.

“El problema de los fondos no es el aumento de los años ni los montos, que igualmente seguirá afectando a quienes cotizan para continuar beneficiando al capital financiero y a quienes administran que se llevan elevadisimas comisiones; los problemas son los bajos salarios, la falta de solidaridad y lo que recibe la clase trabajadora al final de sus días, que con elevadisimas y abusivas suma de un 30% que cobran las AFP por administrar esos ahorros en vez de aumentarlos los disminuye, sostuvo la ASONAEN.

Expresaron que las AFP tienen cautivos 1, 860,000 trabajadores cotizantes, un capital acumulado de más de 5,41 mil millones y solo ha entregado 6,418 Pensiones por discapacidad, 750 de sobrevivencia y 21 por ingreso tardío, por lo que faltarían 13 años para empezar el otorgamiento de las pensiones regulares.

Exigieron un régimen de pensiones para salud por el desempeño con la garantía de recibir el 100% del salario, seguro médico y disminuir el tiempo de cotización y los años para que el retiro que en vez de ser 60 años y 35 el retiro sea a partir de los 25 años de servicio sin importar la edad de vida para el sector salud.

Solicitaron además del presidente Danilo Medina el decreto para las pensiones del personal de enfermería, que lo espera por más de dos años, también llamaron a SIPEN a definir su rol y que por lo menos guarde las apariencias de ente regulador y de equilibrio en el sistema.