Fundace ofrecerá conferencia testimonial “Sobreviví a un derrame cerebral”

Con el título de la conferencia testimonial “Sobreviví a un derrame  cerebral”, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE) pretende crear conciencia sobre esta condición.

Por Nelson Sosa M./Editor La Verdad DigitalRD

SANTO DOMINGO.-La misma estará a cargo del reconocido periodista Feliz Vinicio Lora, expresidente de ACROARTE en dos ocasiones. La actividad se llevará a cabo en el salón Parroquial de Maria Auxiliadora este próximo sábado 2 de febrero a las 4:00 de la tarde.

La conferencia forma parte de las actividades que dentro del programa de educación y prevención realiza la fundación. Está dirigida a sobrevivientes de la enfermedad, familiares, amigos, cuidadores, voluntarios y cualquier persona interesada en el tema de ACV.

Los accidentes cerebrovasculares en el país

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se han convertido en la segunda causa de mortalidad y la primera causa de discapacidad en el mundo en enfermedad no transmisible, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales causas de mortalidad en el mundo, según la OMS, son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en el 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.

En la República Dominicana, también es la segunda causa de fallecimiento y la primera en invalidez en adultos y jóvenes, de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía. Explica que cada año ocurren entre 18,000 a 19,000 casos.

El Club ACV 

El Club ACV es un espacio donde las personas comparten historias de valentía cargada de motivación, esperanza y aprenden juntos nuevas formas de enfrentar las adversidades, logrando ser proactivos dentro del marco de sus propias posibilidades.

Otras actividades de FUNDACE

La Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (FUNDACE) ha venido realizando una serie de actividades consistentes en charlas, conferencias testimoniales, encuentros y campañas de prevención.

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la conferencia magistral “El ACV de cara al siglo XXI” dictada por el neurocirujano Luis Eduardo Suazo en la sala Aída Bonelly, del Teatro Nacional. También la campaña “Una Semana Santa sin accidente cerebral”, “A los Jovenes tambien les da” en la Universidad Católica de Santo  Domingo”, a cargo del destacado Neurólogo Doctor Jose Silié Ruíz, otra dirigida a periodistas y sus familiares en el Colegio Dominicano de Periodistas, así mismo, en Santiago, Moca, y varias provincias del país.