Gmail no solo sabe lo que escribimos, ahora lo supone

Por: Jimmy Coste Yost

SANTO DOMINGO.-Se trata de una nueva función en el servicio de correo electrónico Gmail, llamada Smart Compose, que sugiere palabras o frases basándose en lo escrito en mensajes anteriores para completar oraciones de manera automática. Según informa Google, esta función ya está disponible para los usuarios de G Suite.

La función SmartCompose de Gmail, predice que vamos a escribir diversas frases, sean formalidades como saludamos o como decimos los agradecimientos. Esto lo realiza gracias a un algoritmo de inteligencia artificial estudia y analiza la correspondencia de usuario para conocer su manera de escribir y adelantar qué frases querrá agregar en sus futuros textos. No es una función nueva realmente. Otros sistemas anteriormente han añadido funciones similares pero menos intrusivas a nivel personal. Por ejemplo, Microsoft usa en el jubilado Windows Phone un predictor de texto que se basa en algoritmos que analizan lo escrito por usuarios en regiones geográficas y lingüísticas. Pero SmartCompose de GMail busca sugerirnos en base a nuestra propia escritura.

Varios usuarios mostraron preocupación por la seguridad de sus datos personales. “¿Por qué el nuevo Gmail intenta completar las frases por mí? Es escalofriante”, escribió una mujer en Twitter.

“La cantidad de datos que el Smart Compose de Gmail envía al servidor es asombrosa. No solo manda nombres, temas, textos sino que también registra cuándo pulsaste teclas por última vez en la caja de texto”, detalló otro tuitero.

“El Smart Compose de Gmail es ATERRADOR, sobre todo porque casi siempre acierta”, explicó una mujer que escribe en la revista Vanity Fair.

Mientras que algunas personas están asustadas por el funcionamiento de Smart Compose, otros estiman: “Es increíble. Acabo de crear un correo con 51 palabras y solo he escrito 8. ¡Gmail ha escrito el resto por mí!”, comentó el creador de una comunidad para informáticos.

Así que en conclusión, si bien es cierto que está función ayuda en agilizar la redacción de textos, también despierta ciertos temores. Quizás no solo sea el asombro al ver como Google acierta en sugerirnos precisamente la palabra que teníamos en mente, sino también, que nos hace preguntarnos, ¿Cuanto me conoce Google?, ¿Acaso soy tan predecible, que hasta una máquina puede saber que voy a decir?, ¿Está mi privacidad siendo atacada?, ¿Es esto acoso?. Y muchas preguntas más pidieran surgir.

Sabemos muy bien que la tecnología no va a dejar de avanzar. Sin embargo, no podemos ignorar la línea moral que nos define como seres humanos. Al menos y por el momento está función está sólo disponible para los usuarios de G Suite. Esperemos que antes de desplegarla al resto de usuarios de GMail, recuerden preguntarnos primero si queremos que lean y analicen nuestros correos, que en muchos de los casos, son privados.

Fuente: