Gremios exigen terminación y entrega del Padre Billini

Por: Katherine Rossis Díaz/Diario Salud

SANTO DOMINGO. – Varios gremios y asociaciones de salud, comunitarios y de comerciantes protestaron este miércoles en la puerta del hospital Padre Billini para denunciar que los trabajos a ese centro de salud tienen más de tres meses completamente paralizados.

Al respecto el doctor Luis Peña Núñez, presidente de la regional del distrito de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano, exigió la agilización y terminación de los trabajos en el hospital Padre Billini para que se entregue cuanto antes.

Aseguró que hace más de tres meses que no se le pone un clavo, asimismo declaró que hace unos seis meses el señor Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dijo que esa entidad agilizaría los trabajos en el hospital Padre Billini, pero el tiempo ha demostrado que ha sido lo contrario, “lo han detenido”.

Manifestó que han preguntado a las autoridades, pero estas no le dan respuesta, lo que provoca -explicó- que cada quién tenga su propia teoría sobre la situación y que crezcan ciertos rumores, como el de la intención de cerrar definitivamente el hospital.

De su lado, la licenciada Francisca Peguero, presidente de la Asociación Dominicana de Enfermería (ASONAEN), informó que tanto enfermeras como pacientes y el resto del personal del Padre Billini están padeciendo grandes calamidades.

Denunció que médicos y enfermeras han sido atracados por las zonas a donde lo han trasladado; que los residentes han afectado su proceso formativo; y que pacientes y hasta miembros del personal del hospital han muerto por no encontrar atención médica oportuna en el área.

UN POCO DE HISTORIA 

Los estudios estructurales y geofísicos que el personal de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) hizo al hospital Padre Billini de la Ciudad Colonial, arrojan que el suelo arcilloso que lo sostiene no sirve y que hay lugares que tienen cavidades de más de 12 metros de profundidad, lo que equivale a un edificio de cuatro pisos.

Algunas columnas presentan huecos de gran tamaño que ponen en riesgo la estructura del centro, lo cual junto a los hoyos debajo del edificio aumenta las posibilidades del colapso de la estructura. El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que los cimientos del centro de salud “están flotando” y que la OISOE trata de hacer lo posible para que no colapse la infraestructura que tiene 129 años de existencia.

El informe que tiene Salud Pública es que hay unos túneles que llegan casi a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, contigua al centro asistencial, pero que como es un tema de ingeniería prefiere mantenerse al margen.