Hacia una Educación Física de Calidad en RD

Añadir Calidad a la Educación Física de la Republica dominicana.

Por Carlos Banks, editor deportivo.

La Educación Física de Calidad (EFC) es un sistema de aprendizaje entre pares, inclusivo y activo. Un programa adaptado apoya a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades físicas, sociales y emocionales, llevando a ciudadanos que tienen confianza en sí mismos y socialmente responsables.

¿Por qué es esencial la Educación Física de Calidad?

Cerrar la brecha entre la política y la práctica

Para prestar asistencia de manera práctica a los gobiernos en la elaboración de políticas nacionales centradas en los niños y favoreciendo la adquisición de competencias, la UNESCO desarrolló un conjunto de documentos de referencia, en cooperación con la Comision Europea, la Oficina Internacional de Educacion de la UNESCO (OIE), el Consejo Internacional para la Ciencia del deporte y la Educacion Fisica (ICCSPE), el Comite Olimpico Internacional, Nike, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el (PNUD) y la UNICEF.

Gracias a las contribuciones de más de 50 organizaciones y expertos individuales, de todas las regiones mundiales, el conjunto de documentos para políticas de Educación Física de Calidad tiene la finalidad de:

1. Promover los beneficios amplios a niveles social y evolutivo de la EFC 2. Apoyar de manera práctica a los gobiernos en el desarrollo y la implementación de políticas de EFC inclusivas 3. Desarrollar competencias cognitivas y no cognitivas a través de la educación física a favor de la alfabetización física y de ciudadanos equilibrados

Nuestro Sistema Educativo debe encaminarse a proveer estas herramientas a los fines de tener una Educación Física de Calidad, y diseñar un plan de  elaboración de políticas nacionales centradas en los niños y favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades para un ciudadano del siglo XXI.

Ademas, a través de la Educación Física de Calidad podemos promover el desarrollo de:

  • Ciudadanos del mundo, responsables y activos;
  • Habilidades y valores tales como el pensamiento crítico, creativo e innovador, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la empatía, las habilidades interpersonales / de comunicación, el respeto, la tolerancia y el entendimiento intercultural, todos los cuales son necesarios para afrontar los retos del siglo 21;
  • Alumnos  físicamente alfabetizados, con el conocimiento y la confianza necesarios para tener éxito en la escuela;
  • Un compromiso continuo con la actividad física.

Fuente:

http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/physical-education-and-sport/policy-project/