INABIE aún no dispone de los uniformes para inicio año escolar 2019-2020; Educación lo entregará

El Inabie aún no ha hecho la adjudicación de la compra de los uniformes escolares pese a que hace más de dos meses que realizó la licitación lo que afectará a cientos de familias pobres

SANTO DOMINGO.-A solo días para iniciar el año escolar el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), aún no ha adjudicado la compra de los uniformes escolares y otros útiles que usarán los estudiantes a partir del 19 de este mes, fecha en que inicia la docencia en todo el país.

Al igual que el pasado año, los estudiantes del sistema público de educativo nacional no recibirán a tiempo los uniformes y otros útiles escolares, lo que se vislumbra como un escenario de mal gusto que afectará a miles de familias pobres.

El año escolar está pautado para iniciar el lunes 19 de agosto, pero pese a la cercanía de la fecha, Inabie no ha concluido el proceso de adjudicación.

De acuerdo se ha informado, la licitación para las compras se realizó recientemente, y se procedió a la apertura de los sobres A y B, pero las compras hasta el momento no han sido adjudicadas, para dar por concluido el proceso.

Tras la apertura de los sobres y conocer los ganadores se procede a la contratación y luego a las adjudicaciones, procedimiento que podría tardar hasta dos meses.

En ese sentido, podría ocurrir un escenario parecido al del pasado año, el cual transcurrió sin que la mayoría de los estudiantes recibieran el uniforme, presentando dificultades en sus centros de estudios donde se los exigían y a pesar de que en almacenes del MINERD diseminados por varios lugares en el Gran Santo Domingo, específicamente en Santo Domingo Este, Haina y otros, cantidades de uniformes y materiales educativos, incluyendo pizarras digitales, se están dañando.

El pasado año se alegó que los fabricantes no los entregaron a tiempo, y el ministro de Educación de entonces Andrés Navarro y el director del Inabie, René Jaquéz Gil, prometieron que los dispondrían en octubre, pero el año concluyó sin una entrega efectiva.

Mientras esto ocurría, los supuestos uniformes que entregaría el Inabie eran conseguidos en tiendas, incluso con sellos que identifican esta entidad pública.

Igualmente, la diputada Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, entregó cientos de kits con útiles escolares como uniformes, mochilas y libretas con el timbrado de Inabie, a estudiantes de su natal San Juan.

Para entonces, también se alegó como una dificultad que los fabricantes ganadores de la licitación no tenían capacidad para producir a tiempo la cantidad contratada.

Entre tanto, a solo 10 días de iniciar el año escolar 2019-2020, el Inabie no posee en almacén los útiles que acostumbra  entregar previo al inicio de la docencia.

El Minerd asegura lo entregará

Entre tanto, en una reunión sostenida la pasada semana en el Ministerio de Educación (Minerd), encabezada por Henry Santos, director del Gabinete, con directores distritales y regionales, donde participó el subdirector del Inabie, Nelson De los Santos, el funcionario aseguró que la entidad cuenta con mercancías suficientes para hacer una primera entrega de uniformes a los estudiantes, algo que hasta el momento no se ha hecho efectivo.

En ese sentido, no se vislumbra que los padres puedan contar con la entrega de los uniformes, lo que les obligará a tener que invertir  otra vez en estos.