Justo Licurgo Martino con 95 años vive en la calle, pinta, fabrica anafes y cuida carros

La acera es su hogar y lugar de trabajo por más de 10 años y se mantiene activo y en salud a pesar de vivir en la intemperie. Los cartones les ayudan a cubrirse del sol y cuando llueve.

Por Yessica Cruz

SANTO DOMINGO. Justo Licurgo Martino, tiene 95 años de edad y continúa luchando por subsistir. Vive en la acera hace diez años como consecuencia de un desalojo donde residía anteriormente, allí mismo se busca el sustento dignamente.

La acera de la calle Francisco Henríquez y Carvajal del sector de Villa Francisca, se ha convertido en su hogar durante el día y parte de la noche, ya que de las ganancias generadas por las labores que realiza paga un espacio para dormir en el parqueo de la tienda calzados París, situado en la misma calle a cargo de un residente de nacionalidad haitiana.

Anteriormente vivía en la calle José Martí No. 115, en una casa que le cedió doña Emma Balaguer, hermana del extinto Presidente Joaquín Balaguer. Explicó que era una casa grande, compartida, pero que al no tener títulos con el paso de los años fueron desalojados por un nuevo gobierno.

“Tengo una hija, pero es pobre y lo que consigue lo gasta en sus hijos”, asegura Justo. Además de esa hija tiene un hermano que reside fuera del país. También expresó que nunca ha recibido pensión.

Son varias las labores que realiza para ganarse la vida, durante más de diez años con solo lápiz y cartón diseña, anafes y parrillas para asados para luego fabricarlas. Con mucha creatividad y con utensilios básicos como segueta y tanques de gas,  los vende por el precio de RD$500 pesos. También se dedica a cuidar carros parqueados en la acera.

Debido a que se ha enfrentado a robos tanto de los anafes como de los materiales para su fabricación, se ha visto en la necesidad de parar este oficio, por lo que solo el cuidado de vehículos no le he suficiente para su diario vivir y se ha visto en la necesidad de pedir para alimentarse. “He tenido que pasar días completos sin comer”. Explicó además que utiliza la casa de un amigo que siempre cuenta con agua suficiente en los tanques para ducharse.

Justo es aficionado con la lectura, todas las mañanas lee el periódico Listín Diario que ofrece gratuitamente el banco BHD situado en la Avenida Duarte. Posee conocimientos sobre temas generales incluyendo cultura nacional.  “Si me preguntan quién hizo la estatua de Cristóbal Colón podría responder ahora mismo”, expresó.

Aunque vive a la intemperie y está expuesto al sol, la lluvia y el sereno;  goza de buena salud. A pesar de su estilo de vida siempre ha sabido mantener una actitud positiva y una sonrisa para cualquier que la necesite.

Puede interesarle: https://proceso.com.do/2018/10/15/siete-familias-permanecen-a-la-intemperie-por-incendio-en-los-barrancones/