Mejora metodológica y axiología en la Educación Física Escolar

Diseño Curricular,  Axiología y mejora metodológica de la calidad de la Educación Física Escolar en RD.

Santo Domingo.

Por Carlos Banks – Editor Deportivo
`En el marco de la celebración de la Maestría en Educación Física Integral, El Dr. Fernando Guío, especialista colombiano de dicha área,  impartió una cátedra magistral a los maestrantes de dicho programa del Instituto Nacional de Formación Docente, recinto Salomé Ureña (ISFODOSU).

El Dr Guío, reputado epistemólogo y docente en la universidad de Santo Tomás (UST), de la universidad de la Sabana y del colegio Agustin Fernandez I.E.D., de Colombia, expuso sobre diversas temáticas relativas al Diseño Curricular en Educación Física, así como la Evaluación y los instrumentos de evaluación en Educación Física, también disertó sobre las competencias en Educación Física e hizo importantes intervenciones sobre el Juego-Motriz-Educativo como experiencia didáctica.

Habló sobre la competencia axiológica motriz que sirve para “otorgar sentido y valor a las diferentes prácticas que se derivan de las relaciones cuerpo y movimiento y de la misma manera al patrimonio cultural en la formación de personas éticamente responsables”.Hizo énfasis en ello, a los fines de que los educandos encuentren valor moral en las diferentes tareas motrices, juegos y deportes que use el docente de Educación Física para el logro de sus propósitos didácticos.

El prof. Guío también reflexiono sobre el desarrollo del enfoque basado en competencias desde el punto de vista de las instituciones educativas y de la aproximación conceptual de las competencias en dicho contexto. El Dr Guio es un prolífico autor de textos cuyos artículos se encuentran en prestigiosas revistas indexadas, tales como la revista Cuerpo, Cultura y Movimiento, de la propia UST, la cual es editada desde el 2011 y que promueve y fomenta el conocimiento de las áreas de la cultura física, el deporte y la recreación a nivel internacional, y se constituye en un espacio de discusión y desarrollo humano. Se destaca además por su participación en múltiples congresos internacionales y su propuesta de mejorar metodológicamente la Educación Física escolar y emplear un modelo de evaluación de las capacidades físicas básicas a los fines de un desarrollo integral del sujeto social.

 

Este ex atleta de carreras de fondo en atletismo, es un experto docente que ha sido jurado en comisiones evaluadoras de tesis de grado y par evaluador en diferentes comités de evaluación. Tiene, además, dos libros publicados en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Fundamentos para la medición y evaluación en la educación física y el deporte 2009 y Fundamentos básicos del atletismo 2010 y el libro, Documentos para la construcción de una cultura de vida que data de 2013.

El Dr Diego La Rotta, coordinador del Magíster en Educación Física Integral del ISFODOSU, agradeció la entrega profesional y la disposición del Dr. Guío, durante esta semana de docencias. Ademas destacó la visión y el interés de la Vicerrectora, Lic. Cristina Rivas de crear valor en los egresados de dicho recinto, proponiendo espacios de desarrollo profesional y humano que permitan mejorar la calidad de los docentes y gestores del área de Educación Física a nivel nacional.

Asimismo, los estudiantes del magíster especial en Educación física Integral expresaron su satisfacción con el nivel del dr. Guío, su afabilidad personal y sus virtuosa capacidad  pedagógica.