Muere el principe de la canción «Jose Jose»

Mary Sibilio

José Rómulo Sosa Ortiz, nombre real del artista, falleció este 28 de septiembre a los 71 años de edad en Miami, Florida.

El astro había confirmado en un video publicado en marzo de 2017 que padecía cáncer de páncreas, luego que se generaran conjeturas debido a una hospitalización en Ciudad de México.

“Estoy listo para enfrentar esta nueva aventura en mi vida de la mano de Dios y de la mano de ustedes”, dijo el cantante en el video.

José José alcanzó la fama mundial en 1971 con su interpretación de ‘El Triste’, de Roberto Cantoral, en el Festival OTI.

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Ciudad de México el 17 de febrero de 1948 en la popular colonia Clavería, al norte de la capital; alcanzó la fama como cantante y actor, y fue conocido en el mundo del espectáculo como ‘El príncipe de la canción’.

José José vendió poco más de 95 millones de discos,​ lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia, es uno de los artistas más importante de México y un inmortal de la música romántica en español.

Impuso sello con éxitos que ya son clásico, como ‘Soy así’, ‘Amnesia, ‘Almohada’, ‘Amar y querer’, ‘La nave del olvido’, ‘Lo pasado, pasado’, ‘Mujer’, ‘Voy a llenarte toda’, ‘No me platiques más’, entre muchas otras.

En su trayectoria recibió 9 nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial.

Pero quizá lo que más afectó su vida fueron la depresión, el alcoholismo y la drogadicción, que padeció desde sus años de juventud hasta bien entrada la edad adulta, y que también afectaron su voz. Es “lo más triste a lo que me he enfrentado”, reconoció en una entrevista con The Associated Press en 2005. Pero “gracias a Dios tengo 12 años sobrio, gracias al programa de Alcohólicos Anónimos que me llevó a poner mi vida en manos de Dios”. Expreso.

El artista mexicano, con éxitos como ‘Volcán’, ‘He renunciado a ti’, ‘Payaso’, ‘Si me dejas ahora’, llenó recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas en Las Vegas, Pavillion de Chicago, el Auditorio Nacional y la Plaza de Toros México (100 mil espectadores en 2 noches), entre otros.

Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia; además, el cantante mexicano tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas.

Es y siempre sera el Príncipe de la canción, por siempre en nuestros corazones. «Jose Jose».