Neurólogo José Silié dictará la conferencia “Causa y consecuencias de derrame cerebral en los jóvenes”.

La misma es con motivo del Día Mundial del Ataque Cerebral (ACV)

SANTO DOMINGO.- Con motivo del Día Mundial del Ataque Cerebral, que se conmemora 29 de octubre, y la alta tasa de víctimas de derrame cerebral entre los jóvenes, la Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace) realizará la conferencia “Causa y consecuencia de derrame cerebral en los jóvenes”.

La disertación estará a cargo del eminente neurólogo José Silié Ruíz, quien se muestra alarmado  por el auge de accidente cerebro vascular (ACV) en la juventud, principalmente en la edad comprendida entre los 18 a 44 años.

La actividad se efectuará el mismo día 29 de octubre, en el auditorio de la biblioteca de la Universidad Católica Santo Domingo, a las 6:00 de la tarde y la entrada será libre.

Con el lema “!A los jóvenes también les da!”, el periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de Fundace, dijo que siente una gran preocupación porque cada día llegan más jóvenes a la organización impactados por los ACV y en esta ocasión como en otras, esta es una conferencia para toda la familia.

“Muchos jóvenes están discapacitados, prácticamente tullidos, sin poder hablar, con problemas cognitivos, con situaciones de autoestima que no quieren que los vean en esa condición y se refugian deprimidos en sus hogares”, dijo Lora.

En la actividad participará el cantautor Pavel Núñez, sobrino del extinto presentador y productor de televisión Yaqui Núñez del Risco, quien ofrecerá su testimonio de cómo le  impactó la noticia de que su tío fue victima de un derrame cerebral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Dominicana de Neurología y de Neurocirugía, revela por separado que los derrames cerebrales son la segunda causa de muertes en el mundo y en la Republicana Dominicana.

Además, es la primera causa de discapacidad en adultos por enfermedad no transmisible.

Lora invitó a toda la familia dominicana, especialmente a los jóvenes a participar de tan importante conferencia para que conozcan, además de sus causas y consecuencias, herramientas para poder enfrentar cualquier caso que les pueda afectar en su entorno.

Sobre la Fecha

El 29 de octubre se conmemora el “Día mundial del accidente cerebrovascular”. Esta fecha fue sugerida arbitrariamente por diferentes sociedades médicas para realizar campañas de prevención y educación a la población.

Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte en el mundo y la primera en discapacidad de adultos.

Su prevención implica la difusión de información sobre sus causas y programas de control de los factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, alcoholismo, tabaquismo, y colesterol alto.