Dajabón, RD. – La intensificación de los operativos de interdicción migratoria llevados a cabo por la Dirección General de Migración (DGM), con el respaldo de las Fuerzas Armadas realizados en las últimas 48 horas han provocado una marcada salida voluntaria de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, particularmente en las zonas de Friusa y Mata Mosquitos.
Durante el fin de semana se registró un incremento superior al 300% en la cantidad de haitianos que abandonaron el territorio nacional por el paso fronterizo de Dajabón, en comparación con días anteriores. Solo en esta jornada, más de 600 personas con estatus migratorio irregular decidieron retornar a su país.
La Dirección General de Migración ha intensificado sus operativos en distintos puntos del país, especialmente en donde se concentra una alta población extranjera sin documentos.
También miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, a través de sus diferentes unidades y batallones de Policía Militar se han sumado a los operativos.
El ministro de Defensa, teniente General Carlos Antonio Fernández Onofre, ha estado personalmente supervisando parte de estos operativos, constatando directamente las labores realizadas por las tropas en el terreno y garantizando la eficacia de las acciones emprendidas.
Estas acciones forman parte de un plan nacional para garantizar el respeto a las leyes migratorias dominicanas y preservar el orden público.
Los operativos continuarán desarrollándose en todo el territorio nacional, según indicaron fuentes oficiales, en coordinación con el Ministerio de Defensa, a fin de seguir controlando el flujo migratorio irregular y promover el cumplimiento del marco legal vigente.
Acciones anunciadas por el presidente Abinader
Luego de las acciones anunciadas por el Presidente Luis Abinader la noche del pasado domingo que incluyen mayor vigilancia fronteriza, deportaciones inmediatas, controles más estrictos en el acceso a servicios públicos y sanciones a quienes fomenten la migración irregular, reforzamiento de la presencia militar en la frontera y revisión de los permisos de trabajo para extranjeros, preservación de la seguridad, estabilidad y bienestar del pueblo dominicano en un momento de alta tensión regional., muchos haitianos decidieron salir del país por cuenta propia.