Las declaraciones del portavoz de la cancillería china se producen cuando en Lituania concluyó este miércoles la Cumbre anual de la Alianza Atlántica.
El China. – portavoz de la cancillería Wang Wenbin expresó el rechazo de Beijing a la declaración de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que se señala a las relaciones de China con Rusia como una amenaza al «orden internacional basado en normas».
«Instamos a la OTAN a que deje de dirigir a China acusaciones infundadas y declaraciones provocadoras, y renuncie a la errónea mentalidad de la Guerra Fría», señaló el vocero del ministerio de Exteriores chino.
En este sentido, Wang aseguró que las relaciones entre Beijing y Moscú están basadas en los principios de «no alineación, no confrontación y no atacar a terceros».
A su vez, el diplomático chino respondió a la posición de la OTAN, que consideró al gigante asiático como “un desafío al orden mundial” a partir del aumento de su poderío militar y nuclear.
«La OTAN, siendo una alianza militar que posee las más poderosas armas nucleares, durante los últimos años practica la diplomacia de ‘altoparlante’, inflando de modo irresponsable la amenaza nuclear china”, afirmó
Al mismo tiempo, Wang resaltó que China es el único Estado poseedor del arma nuclear que se atiene a la política de estrategia nuclear defensiva a partir del mantenimiento de su arsenal al más bajo nivel para garantizar su seguridad nacional.
“La OTAN dispone del mayor arsenal nuclear del mundo, sus miembros intensifican los esfuerzos por modernizar sus fuerzas nucleares, fortaleciendo la llamada disuasión nuclear ampliada y aumentando el riesgo de la proliferación nuclear y del estallido de un conflicto nuclear”, destacó.