CNN.-El jugador estadounidense y superestrella de Twitch Tyler “Ninja” Blevins reveló que le diagnosticaron melanoma, una forma de cáncer de piel.
El hombre de 32 años, que cuenta con 19 millones de seguidores en Twitch, compartió su diagnóstico en una publicación en X el martes. «Todavía estoy un poco en shock, pero quiero mantenerlos a todos informados», dijo en la publicación.
Su dermatólogo determinó que Blevins tenía melanoma después de extirpar un lunar en la planta del pie durante un control cutáneo de rutina.
«Son optimistas de que lo detectamos en las primeras etapas», escribió Blevins en la publicación.
Añadió que los médicos también hicieron una biopsia de una segunda mancha oscura cerca del lunar inicial y extirparon un área grande alrededor del melanoma para determinar si habían obtenido con éxito todo el tejido canceroso.
«Estoy agradecido de tener la esperanza de encontrar esto temprano, pero tómelo como un PSA para hacerse chequeos de la piel», dijo Blevins en la publicación.
«Quería usar mi plataforma para arrojar luz sobre la importancia de los chequeos cutáneos de rutina», dijeron Blevins y su esposa, Jessica Blevins, en un comunicado a CNN. «Nos sentimos extremadamente optimistas y mantendremos a todos informados a medida que conversemos más con nuestros médicos».
La publicación de Blevins sigue a una reciente serie de diagnósticos de cáncer prominentes en personas menores de 50 años, una tendencia preocupante que está surgiendo a nivel mundial.
Nadie sabe exactamente qué está impulsando esta tendencia, pero los investigadores plantean la hipótesis de que los cambios en los tipos de factores de riesgo a los que están expuestas las personas aumentan el riesgo de cáncer a una edad más temprana. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la contaminación del aire, la obesidad, la falta de actividad física y una dieta pobre en frutas y verduras son factores de riesgo clave para el cáncer.
A Blevins le diagnosticaron melanoma, que es un tipo raro de cáncer de piel (sólo alrededor del 1% de los casos de cáncer de piel), pero representa una gran mayoría de las muertes por cáncer de piel. El melanoma comienza en la piel pero tiene tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo, por lo que provoca más muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
La edad promedio de diagnóstico del melanoma es 66 años, pero no es infrecuente entre los adultos jóvenes. De hecho, es uno de los cánceres más comunes en adultos jóvenes, especialmente en mujeres jóvenes, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Los factores de riesgo del melanoma incluyen tener un color de piel más claro, estar expuesto a la luz ultravioleta, tener muchos lunares, tener antecedentes familiares de melanoma y antecedentes personales de melanoma u otros cánceres de piel, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.