Familias encuentran actividades innovadoras para el desarrollo sano de sus hijos.
[SANTO DOMINGO – 21 DE ABRIL DE 2024] Jennifer Castillo sabe que su hijo de 5 años puede aprender mucho y entretenerse por mucho tiempo con su tableta electrónica, pero ella decidió hace mucho que sería prudente ponerle límite a su “tiempo frente a la pantalla”.
“Antes de ver sus programas o jugar, él me pide que le ponga el tiempo, ese decir, el temporizador de sus 30 minutos frente a la pantalla. Yo tengo recuerdos muy lindos de mi infancia montando bicicleta y jugando vitilla o bolitas en el campo por horas”, dijo Castillo, que vive en Baní del Toro. “Entiendo que los aparatos electrónicos pueden ser adictivos para los niños, pero Dylan experimenta con muchas otras actividades. Le encanta jugar con sus primos. Pinta, crea pistas de carrera para sus carros, y hasta cocina cosas sencillas, como macarrones, con mi ayuda”.
Con el fin de despertar el interés sobre la importancia que tienen la creatividad y la innovación en el desarrollo humano, las Naciones Unidas han designado el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
En este contexto, muchas familias están pensando en maneras de inyectarle creatividad a sus actividades diarias y así fomentar el desarrollo emocional, social y físico de sus hijos.
Por ejemplo, los padres pueden generar oportunidades para jugar de manera creativa al permitir que sus hijos pasen tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza. Por otro lado, se debería limitar el tiempo que los niños usan en entretenimiento pasivo, como el teléfono móvil, la tableta o la TV. De hecho, los doctores recomiendan que los niños menores de 2 años no deberían usar pantallas, mientras que los niños entre 2 y 5 años no deberían pasar más de una hora al día frente a una pantalla.
Castillo dice que JW.ORG le ha ayudado a pensar en actividades para su familia. Por ejemplo, el artículo Los beneficios de hacer cosas creativas anima a replantearse la elección de entretenimiento. “El artículo basado en la Biblia explica cómo los juegos creativos pueden beneficiar a los niños y muestra maneras prácticas en que los padres pueden estimular la creatividad en casa”, dijo Julio Carvajal, portavoz de los testigos de Jehová.
En jw.org, el sitio web oficial de los testigos de Jehová, se puede acceder gratuitamente a contenido práctico y basado en la Biblia que se ofrece a las familias en 1.090 idiomas.