jueves, febrero 29, 2024
26 °c
Santo Domingo
26 ° Vie
26 ° Sáb
25 ° Dom
24 ° Lun

Presidente Abinader deja inaugurada avenida Hípica en Santo Domingo Este

SANTO DOMINGO ESTE.- El presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, junto al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejó inaugurada este sábado la extensión de la avenida Freddy Beras Goico, antigua Hípica, en el municipio Santo Domingo Este.
Previo a cortar la cinta que deja abierto oficialmente el tránsito vehicular y peatonal por la moderna avenida, el ministro Ascención informó que la misma forma parte del más importante circuito vial que se desarrolla en el municipio de Santo Domingo Este. Un circuito integrado por la avenida Ecológica, en su conexión con la Autopista Juan Pablo II y el Puerto de Caucedo en las Américas.
Junto a estas, la reciente inauguración de la ampliación y modernización de la avenida Fernández Domínguez, y esta extensión de la avenida Freddy Beras Goico, anteriormente llamada avenida Hípica, hasta su intercepción con la carretera Mella en San Luis.
“Esta avenida que dejamos inaugurada lleva el nombre de uno de los dominicanos más admirados y queridos por nuestro pueblo. El Congreso Nacional designó en octubre de 2021, la vieja avenida del Hipódromo, con el nombre de Freddy Beras Goico, en homenaje a uno de los padres de la comunicación dominicana. Productor de diversos programas, presentador, locutor, libretista, humorista y, sobre todo, la más importante figura de la televisión del país por más de 50 años” apuntó el funcionario.
Avenida Freddy Beras Goico, un aporte a SDE

Asimismo, dijo que la avenida representa en el plano urbanístico uno de los proyectos de mayor rentabilidad social para las urbanizaciones y barrios de esta extensa y poblada zona de Santo Domingo Este. Su conexión con la carretera Mella y la avenida Fernández Domínguez facilitará el flujo de tránsito, disminuyendo la congestión de numerosas vías en todo entorno. Además, esta nueva obra fortalece el desarrollo de una de las áreas de mayor crecimiento inmobiliario para familias de clase media.
“Su impacto directo beneficia a cerca de 400 mil personas que conviven en las urbanizaciones y barrios cercanos o que se localizan y transitan por toda la extensión de la avenida y de las demás calles y vías que confluyen, generando una dinámica interacción vehicular.
Dentro de las comunidades más favorecidas podemos citar el Almirante, Buenaventura, el Residencial Prados de San Luis y Pradera del Este. Asimismo, los residentes de la base aérea de San Isidro, Cedros de San Luís, Ciudad Real, San Luis. También los barrios La Grúa y el Encantador, los Residenciales Las Cayenas y Amalia, así como Prado Oriental, entre otros», aseveró el funcionario.
Los trabajos
Deligne Ascención detalló que el proyecto consiste en la ampliación y reconstrucción de la avenida Freddy Beras Goico, con una longitud de 4.4 kilómetros, con dos carriles por sentido, con un ancho promedio de 19.3 metros. Se han realizado los trabajos de asfaltado, construcción de aceras y contenes, de señalización, colocación de semáforos en intersecciones, solución de drenajes, arborización y embellecimiento del entorno.
La inversión realizada en este proyecto es de 700 millones de pesos, ejecutados por constructora Malespín.
“Definitivamente, con el apoyo del presidente Luis Abinader, y en cumplimiento de su plan de desarrollo urbano y su preocupación por mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, estamos transformando a Santo Domingo Este hasta convertirlo en una de las más atractivas zonas residenciales y comerciales del gran Santo Domingo”. Refirió el ministro de Obras Públicas.
Avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez
El pasado 6 de este mismo mes, el gobierno inauguró la ampliación y remodelación de la avenida coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, antigua autopista de San Isidro, la cual tuvo un costo total de 2,454 millones 300 mil pesos.
De acuerdo con lo explicado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, los trabajos estuvieron destinados a la renovación del tramo de ocho kilómetros de la antigua autopista de San Isidro, desde su intercepción en la avenida Charles de Gaulle hasta la avenida Hípica.
Ascensión agregó, en ese momento, que «la obra también incluye la construcción de un “adecuado” sistema de drenaje»; y la instalación de la señalización de orientación, seguridad y advertencia para conductores y transeúntes.
Sin embargo, días después, las lluvias convirtieron la avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez «en un mar» debido a las inundaciones y charcos por las fallas en su construcción. Sobre este hecho, la Dirección de Comunicaciones del ministerio de Obras Públicas, en su cuenta de X indicó que esto ocurrió «porque los municipes lanzan la basura a la vía» lo que fue desmentido de inmediato por varios presidentes de Junta de Vecinos de la zona y comunitarios.
También se recuerda que se produjeron protestas debido al cierre de las salidas de varios residenciales en dirección al este, justo a tan solo dos o tres minutos hacia la Hípica y la Ecológica, teniendo ahora que recorrer varios kilómetros hacia el oeste para retomar las mismas.

Puede Interesarle